Red  Contemporanea

¿Alguna tuvieron que explicarle a alguien que es música contemporánea?

Resulta difícil… si decimos que se trata de la música escrita hoy, entonces dejamos afuera a la electroacústica. Si decimos que no es la música popular, si no la académica, pareciera generar una marginación mayor que la que existe…

¿Cómo definimos la música contemporánea?

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Precisamente este es uno de los puntos que trato en mi tesis Estética de la música de vanguardia en Venezuela en el siglo XXI. A pesar de los obvios inconvenientes comunicativos que pueden llegar a existir entre compositor y público cuando tratamos de hacer entender a estos últimos ciertas justificaciones teóricas acerca de nuestro oficio, no debemos dejarnos engañar por la falta de referentes conceptuales que puedan existir en el público interesado en la música de vanguardia. Generalmente, el público capaz de apreciar este campo particular de la técnica compositiva, posee el nivel intelectual suficiente para entender un par de conceptos básicos que aclaran enormemente el camino de quienes desean conocer un poco el sustento teórico de muestro arte.
Primeramente, es necesario hacer la distinción entre música académica y música popular. Estemos claros en que esto no significa discriminación ni marginación alguna en el sentido negativo que la sociedad ha dado a estos términos. El médico separa a los pacientes enfermos de gravedad de aquellos que están en recuperación, y a estos a su vez de aquellos que ya están sanos, y eso no significa que el profesional de la salud ofrezca un mal trato a unos u otros, y de hecho, está discriminando y marginando. De cualquier manera, el término marginar e incluso el término discriminar son ambos justos y necesarios cuando tratamos de teorizar, de otra manera tendríamos una mezcolanza informe de tendencias de pensamiento imposible de organizar.
Aún cuando las definiciones de estos términos que podemos conseguir en el Diccionario de la Rela Academia Española pueden sugerir ciertas connotaciones negativas, la esencia misma de los términos es bastante clara y neutral. Marginar es llevar a un lado aquello que necesita ser colocado aparte del resto. Discriminar es seleccionar partes dentro de un todo. Ambos términos son completamente válidos cuando deseamos teorizar y organizar el conocimiento.
Dentro de lo que conocemos como música académica, debemos hacer una distinción entre música contemporánea y música de vanguardia.
Contemporáneo es la condición de existencia en el mismo tiempo en que se vive. Entendemos entonces por música contemporánea aquella que ha sido compuesta recientemente, en un momento del tiempo cercano del constante devenir, o en todo caso, en el mismo tiempo en el que vivimos. Bajo este criterio, por ejemplo, puede ser considerada como música contemporánea aquella música sinfónica compuesta para películas producidas por estudios cinematográficos localizados en Holliwood, California, y que esté desarrollada dentro del inmortal sistema mayor/menor, como también puede serlo la Dérive 2 de Pierre Boulez. En todo caso, cuando hablamos de música contemporánea, cabe preguntarse ¿contemporánea con quién, o con qué?
Vanguardia proviene del término francés Avant Garde, y que significa Guardia de Avance. Este es un término militar que se aplica a los exploradores de las tropas militares que se adentran en el terreno sin explorar y lo preparan para el paso de el resto de la milicia. Para que exista música de vanguardia, es necesario que existan compositores pioneros. En este sentido, entendemos por música de vanguardia aquella que está compuesta a través de las técnicas de reciente creación durante el siglo XX (ya que no conocemos técnicas compositivas nuevas desde entonces) y que podemos resumir en tres grandes ramas: música serial, música electroacústica o electrónica y música compuesta a través de técnicas extendidas para la ejecución de instrumentos acústicos tradicionales. Desde esta perspectiva, establecemos una diferencia obvia entre los dos ejemplos citados más arriba.
Surge, por supuesto, la pregunta ¿será verdaderamente capaz de entender esta diferencia una persona no iniciada en el estudio de la teoría musical? creo que la mejor respuesta es que eso depende de quien explique los términos y de su capacidad de esclarecer las turbulentas aguas de la ignorancia.
Muy interesante el tema de este foro.
Saludos a todos.

Responde a esto

Hola qué tal. Creo que el término contemporáneo y el término académico son poco útiles al definir la música. El primero por demasiado general. El segundo, porque se entiende como profesores haciendo música para la enseñanza (demostraciones). Puestos a definir, me sigo inclinando por tomar como referencia aquello que detona el pensamiento musical. Así, "popular" para la música que se inventa y se imagina dentro del estudio de grabación. "Folklórica" para la que se inventa y se imagina en el campo y que es funcional a circunstancias campesinas (fiestas de pueblo, matrimonios, funerales, etc.) El restante 1%: "Música escrita", porque se imagina y se inventa en dinámica y conversación con la escritura. La electroacústica, si no pasa por la escritura, entonces ¿será aquella que se inventa e imagina en conversación con los números y su imagen gráfica? Pregunto. porque nunca he estado muy cerca de esa música. De la improvisación libre no digo nada, porque el término es suficientemente claro. Gracias, Bruno, por tus Blogs, que son lo máximo.
Felipe

Responde a esto

Es muy difícil definir la música: si decimos “música contemporánea” estamos hablando, por definición, de toda la música escrita en el transcurso de nuestra vida, y, por convención (aun cuando es una convención muy discutida), de la música de tradición académica escrita a partir del s.XX .
Pero todos los rótulos son discutibles. Por ejemplo: ¿Qué queremos decir con académica? Según el diccionario de la RAE una obra es académica cuando observa con rigor las normas clásicas. Lo que no podemos decir que suceda en una obra contemporánea.
Así y todo, debemos aceptar los rótulos y las diferencias, pues estas facilitan nuestro estudio y comprensión.
Entonces podemos decir que la “música contemporánea” no es popular ni folclórica, es decir: no es una música intuitiva, sino pensada, teorizada. Como lo es toda la música “académica”.

Otro problema, mucho más difícil de abordar, es la estética de la “música contemporánea”; puesto que parece darse en esta época una tendencia al individualismo, la música no puede menos que reflejar tal hecho, y se presentan a nuestros oídos tantas posturas estéticas como compositores.
Hoy en día, para que una obra pueda entenderse en su totalidad, debe conocerse antes la estética que persigue el compositor.
El público, que en su mayoría no ha recibido una formación musical aceptable durante los años de estudios primario y secundario, (o directamente no la recibió), no esta preparado para el disfrute intelectual de este tipo de obras.
Creo que debemos ser nosotros, los que componemos y escuchamos este tipo de música, quienes debemos acercarnos al público, buscarlo. Creo que una buena solución, (difícil, claro), sería hacer un proyecto para presentar en las escuelas, (cuando son chicos se enganchan fácilmente con este tipo de música), pero claro, habría que disponer de tiempo, plata, más tiempo, llegar a todas las escuelas, constancia, un largo etc., y que en las escuelas se interesen… Es mucho más fácil poner la radio, lamentablemente.

Redondeando: ¿Qué es la “música contemporánea”? Un duro camino a través del anonimato y la falta de espacios.

Por suerte existe Internet, y estas redes que, si bien no atraen al público, nos acerca.
Aplausos para Bruno.
Nos vemos…Pablo.

Responde a esto

Es como prepararse a decirle a alguien "soy músico pero mi música no suena como vos creés". Al final es más sencillo si se deja a la gente escuchar libremente. Por otro lado creo que lo que mejor se puede hacer es elegir un lugar adecuado para presentar música contemporánea. Un lugar al que asista gente que busca cosas nuevas y que esté relacionado con todo tipo de manifestaciones artísticas. Siempre se necesitan mediadores. Si son instrumentistas ellos tienen su propio interés y son los mejores para explicarle lo que van a interpretar a sus allegados. Si es un grupo que organiza conciertos de música electroacústica también. Yo creo que hay que ser lo más sincero y menos cola de paja que se pueda. A esta altura del partido a la gente creo que es mejor no subestimarla. Yo voy mucho a conciertos y lo que más me molesta es cuando hay demasiada onda didáctica. La misma gente te dice "yo no entiendo nada de esto pero pienso que....". Y contestar cuando el público pregunta. No antes.
Saludos

Responde a esto

Gracias por los comentarios!
Si tiviera que explicarle a alguien que me preguntase 'Qué es la música contemporánea'? (Y es verdad , solo esperaria a que me pregunten!) diria que es la música que hereda a la tradición clásica como su pasado. Que aborda la expresión artística en forma intuitiva pero también en forma intelectual, y que utiliza un gran número de posibilidades sonoras como formas de expresión o percepción del sentir humano.
¿Es muy pretensioso decir que es música arte? ¿Es decir acaso que otros artistas no hacen arte? No lo se.... todos hacen arte, pero no todos sienten el mundo de la misma manera creo

Un abrazo popular!
Bruno

Responde a esto

Saludos a todos:
Buen tema. Personalmente creo que se lleva alargando mucho tiempo este término. Yo prefiero separar un poco, la música contemporánea de la música actual (para entendernos, la música actual sería la de los compositores del siglo XXI -incluyendo algunos de finales del XX). En cuanto a como definirlo al público, a los alumnos, al oyente en si, pues como dicen Bruno y Gabriel: solo cuando pregunten. Y si tenemos, dentro de la música, la barroca, la clásica, la romántica, etc..pues habría que definirlo o explicarlo igual que todas estas.
Por otra parte, la única separación que yo haría en música es la buena y la mala, dándome igual los procedimientos y medios empleados para tal fin.
Subestimar al oyente no es bueno -ya lo dice Gabriel-. Por experiencia, la música contemporánea y la actual tienen un magnífico público en niños y jóvenes...¿Será que los mayores tienen demasiados prejuicios.

Gracias Bruno por este lugar de encuentro.
Abrazos por ahí

Responde a esto

muchas veces me han preguntado eso, y yo me lo he preguntado, y realmente no es algo sencillo de contestar. por empezar, la musica contemporanea es lo q a tu vieja no le gusta. pero probablemente el conjunto "cosas q no le gustan a tu vieja" es bastante amplio. De hecho cualquier conjunto tal, q trate de definir algo por lo q NO es, va necesariamente a fallar en su proposito de dar cuenta de algo concreto. El problema es justamente este... casi no hay cosas q la musica contemporanea no utilice tarde o temprano como recursos. Ademas esta el problema de definir q es la musica, y q es contemporanea. Un profesor hace poco dijo q la musica contemporanea no es musica, sino q es "algo mas", q llama "poetica musical". Dijo q asi como los fotografos siempre fueron concientes de q no eran pintores,...os musicos contemporaneos deberian ser concientes de q no son musicos. Del mismo modo podemos decir q Bartok murio hace mas de 60 años, por lo q ya no es contemporaneo, estamos en un nuevo siglo...no creo q el considerase a wagner como contemporaneo. Pero Bartok suena mas moderno q phillip glass,... o hasta penderecki ultimamente. Nuestras capacidades de definir lo q es la musica contemporanea son sumamente limitadas. Lo mas sencillo para mostrarle a alguien seria hacerle escuchar un par de obras contemporaneas de distintos compositores...la musica no contemporanea probablemente ya la conocen...de ahi se harian una idea intuitiva de lo q es.

Responde a esto

Gracias por las respuestas. estaba buscando un poco opiniones para hacer la parte de la seccion 'contempoque' , con el fin de tener una introduccion al curioso que pase por aqui.
Voy a tratar de hacer una linea de tiempo con las diferentes corrientes del siglo XX y sus respectivos ejemplos musicales. Cuando lo suba, corrijanme si me equivoco en algo

un abrazo!
bruno

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Sobre

Insignia

Cargando…

Auspicia este sitio:

© 2009   creado por Red Contemporánea en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar