Lo sentimos, pero esta discusión se ha cerrado a más respuestas.
Etiquetas:
Dolores, que tal. Leo tarde esta inquietud planteada por vos y voy a abordarlo desde distintos lugares, lo más sencillo que pueda.
A medida que esta humanidad a la cual pertenecemos fue transcurriendo en su historia (mucho cuidado al decir evolucionar, progresar), han habido determinadas profesiones asignadas a determinados géneros. Y la repartición, por decirlo de alguna manera, no ha sido muy igualitaria. Y también, mucho cuidado al usar esta palabra en estas cuestiones, porque no la estoy usando en relación directa a "discriminación", sencillamente lo que significa como palabra. Por alguna razón u otra, "antes" se consideraba al hombre apto para determinadas cosas y a la mujer apta para determinadas otras cosas. Evidentemente con el tiempo ha habido mas necesidad, interés e intriga por parte de la mujer a realizar cosas consideradas para hombres que viceversa, dado entre otras cosas, a esa no igualdad mencionada anteriormente.
Desde nuestro lugar de hoy, pueden haber dos posturas. O considerar esto como una injusticia de la historia que debe ser remendada como sea o, saberlo y tomarlo como parte de una historia no modificable y hacer algo en tu tiempo, ahora. Parece lo mismo, pero en realidad radica en la actitud: la primera genera resentimiento, la segunda genera producción. Menuda diferencia, por que ese será el motor de lo que hagas. Y en esto, entra todo tipo de situación, desde nuestras vidas personales hasta nuestras vidas sociales (como todo lo relacionado a los "procesos" en América Latina, tema que nos toca muy de cerca). Son dos posturas sencillas, que nada tienen que ver con hacer política, tomar partido por tal ideología, etc, etc. Son sencillas reacciones/acciones.
Por otra parte, sabemos que +/- desde la Revolución Francesa e Industrial y otras de ese momento, el papel de la mujer en la participación de la sociedad comenzó a cambiar, cada vez más. Yo creo que la primer reacción que se adoptó fue la del "resentimiento". Es muy entendible y para nada criticable, pero para ese momento. Esta actitud la vimos muy acentuada, quizás en su pico máximo en toda la movida de mediados hasta fines del siglo pasado, "feminismo". Al mismo tiempo muchas mujeres, no conformes con actitudes extremas de compañeras en esto, poco a poco empezaron adoptar la otra postura (la de conocer la historia, aceptarla y hacer algo en su tiempo). Pero tan fuerte fueron los movimientos a favor de los derechos de la mujer, que el extremo llevó a que la discriminación (y ahora si uso la palabra) pasara de ser del hombre hacia la mujer, a ser de la mujer con ella misma dentro de la sociedad. Todo apartado creado (lo cual no es inicialmente malo), no es mas que un decisión de justamente apartarse, separarse, diferenciarse y, si esto es mal interpretado y mal llevada a cabo, de auto discriminarse.
Los derechos de la mujer no existen porque se los redactó o se los creó, existen en cada momento en que producís como ser humano de género femenino o como ser humano de género masculino. Desde esta concepción, existen derechos para todos. Es verdad que además, existen extremos de conducta en hombres. A esos, sencillamente no hay que ni ignorarlos ni darles cabida. Porque también son hombres que viven con la actitud primera y no con la actitud segunda. Viven en otra época, no viven en su "ahora". Y esto, es idéntico para la mujer. Es la actitud que se tome, la que determine una reacción de nuestro entorno.
La primera es reaccionar, la segunda es accionar. Esto último me parece que es el camino que debe tomarse para cualquier tipo de discriminación, cualquier tipo de trauma social, cualquier tipo de injusticia, cualquier tipo de situación similar. Es la diferencia entre una sociedad atascada o una sociedad que avanza.
Por último, Dolores, vale lo que vos generes como vos misma. El valor de eso, será dado por el bagaje que tengas para poder generar y también te encargues de incrementar y, por la actitud que adoptes. En este sentido, estamos todos en igualdad de condiciones. Aún no ha salido a la luz un Boulez femenino, pero ahi esta el error, buscar al Boulez femenino. Estoy seguro que asomarán aún más en la historia de la humanidad personalidades de género femenino, tal como del género masculino. Todo depende de la actitud que se adopte, como grupo y como individuo.
Es mi humilde opinión y aporte a esta "discusión" del foro de la red.
Luis Tomás
Bienvenido a
Red Contemporanea
© 2009 creado por Red Contemporánea en Ning. Crear tu propia red social
Insignias | Informar un problema | Privacidad | Términos de servicio